sábado, 5 de febrero de 2011

Cáceres-Sierra de Fuentes por el Risco

Distancia: 25km
Duración: 5-5'5h
Desnivel: 352m
Dificultad: baja
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: circular


¡Buenas! Hoy hemos hecho una ruta desde Cáceres a Sierra de Fuentes subiendo al Risco y vuelta a Cáceres. Se sale de Fuente Fría (San Francisco), al lado de las pistas deportivas que hay detrás de la clínica San Francisco. Hemos hecho la ruta en sentido de las agujas del reloj (para aprovechar más el sol), pero al ser circular se puede hacer en el otro sentido también.

La primera parte del camino transcurre por las afueras de la ciudad, con el casco antiguo de fondo, y después seguimos por caminos dirección al Residencial Universidad paralelos a la carretera de Trujillo. Es un camino muy llano, siempre recto y siguiendo la falda de la montaña.

Cuando llegas a Sierra de Fuentes, hay que atravesarla, pasando la Urbanización los Naranjos anstes de llegar al pueblo, y siguiendo después dirección a la ermita del Santísimo Cristo del Risco. Todo el desnivel de la ruta está aquí. A cierta altura del camino hay un cartel, y a la izquierda está la subida a la ermita, que va haciendo como zig-zag. Es una cuesta muy empinada. Desde lo alto de la ermita hay unas vistas preciosas, se ve: Cáceres, Sierra de Fuentes, el Guadiloba... y está todo tan verdecito... Hay merenderos, así que hemos hecho una parada técnica para repostar.


La bajada es por el mismo camino hasta llegar al cartel, que giraremos a la izquierda en vez de por donde hemos venido. Hay que seguir todo recto y en algún momento coger un camino que sale a la derecha antes del abrevadero (ya que nosotros lo hemos cogido después y nos hemos perdido). Nos ha tocado hacer campo a través hasta que hemos encontrado el camino que nos llevaba a las minas. A partir de ahí es todo bajada, siguendo la pista, ya que sale un camino a la izquierda que va a la mina que no hay que coger. Vamos dirección la Ribera del Marco y se ve Cáceres de fondo, no hay pérdida, para terminar en Fuente Fría, donde empezamos.

Es una ruta bonita y más o menos llana, menos el tramo que sube a la ermita, que está empinadísimo. Lo malo, es que está sin señalizar e incluso con GPS nos hemos perdido; pero bueno, ¡más aventurillas que contar!


¡Hasta la próxima!
Isa

3 comentarios:

  1. Tranquila que para la próxima ya llevo yo el GPS jiji

    ResponderEliminar
  2. si tranquila estoy... y gps llevábamos, así que tú también te habrías perdido...jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Pero mi GPS es más bonito y fiable :P

    ResponderEliminar