sábado, 12 de febrero de 2011

Ruta de los Sergajales

Distancia: 13Km
Duración: 3:45-4h
Desnivel: 528m de subida y 477m de bajada
Dificultad: media
Estación recomendada: todo el año excepto verano
Tipo de recorrido: circular



¡Hola! Esta semana se suponía que íbamos a descansar y al final nos hemos tirado al campo otra vez. Hoy hemos ido a Montánchez para hacer la ruta de los Sergajales; un recorrido muy bonito y con unas preciosas vistas de la Sierra de Montánchez y Tamuja.
Hemos salido desde el polideportivo, rodeando la hospedería Río Salor por la izquierda (dejando a la derecha los inicios de las rutas "El Castañar" y "Desde Donde Nace").
A nuestra izquierda vemos una explotación de jamones y ascendemos por un camino dirección a las antenas de televisión. Al poco tiempo, el camino se vuelve pista de cemento; continuando entre muros de piedra que separan las diferente fincas de viñedos. Teniendo como referencia las antenas a nuestra izquierda, seguimos avanzando entre parcelitas hasta llegar a un cruce de pistas: hay que coger el camino de la izquierda. Aquí empezamos un leve descenso entre robles y chaparros. Un poco más adelante, aparece una senda a la izquierda que no nos esperábamos, y decidimos continuar recto, aunque unos metros más adelante nos damos cuenta de que nos hemos salido de la ruta y nos tenemos que volver sobre nuestros pasos para tomar esa otra senda que habíamos ignorado y que hace un giro de 90º respecto al trayecto que llevábamos. Continuamos hasta el km 4 que es donde alcanzamos el punto más alto de toda la ruta (930m), un sitio ideal para fotografiar y admirar las vistas.


Ahora nos toca bajar. Lo que al principio era una pista anchita y lisa, se ha convertido poco a poco en una vereda estrecha, zigzagueante y llenita de recovecos. La vegetación en algunos tramos es demasiado espesa y nos ha obligado a saltar más de un muro de piedra e varias ocasiones, ya que no era posible avanzar. El "camino" ha desaparecido entre bancales, por lo que ese trozo lo hemos tenido que intuir hasta recuperarlo pocos metros más alante. Ya llevábamos un par de horas andando, así que decidimos parar a reponer fuerzas rodeados de almendros en flor y mucha tranquilidad.


Aquí empezábamos a disfrutar un poquito de llano, en el que dejamos a la izquierda unas ruinas y una era, pero en seguida todo el zig-zag que bajamos antes lo empezamos a subir (un km de subida con unos 300m de desnivel) Esta parte ha sido la más dura para nosotros, la verdad...
Ya nada más que nos queda bajar de nuevo (queda una ligera subida que apenas se aprecia), y volvemos a contemplar unas maravillosas vistas del valle de los molinos (ruta que ya hicimos en su día y que podéis ver fotos en el álbum del blog “¿Has Estado?”), Arroyomolinos se ve al fondo y mucho más al fondo Alcuéscar. Pasamos por una mini-cascada muy chula donde los perrinos aprovechan para refrescarse, después del calor que hemos pasado; y siguiendo el camino empedrado llegamos de nuevo a Montánchez y damos por finalizada esta ruta.


Es una ruta muy muy bonita y recomendable, lo único es que no está señalizada y si no llega a ser por las buenas explicaciones de un compañero senderista y el GPS, que estuvo activo todo el recorrido, no hubiera sido posible realizarla.

¡Hasta pronto!
Isa



sábado, 5 de febrero de 2011

Cáceres-Sierra de Fuentes por el Risco

Distancia: 25km
Duración: 5-5'5h
Desnivel: 352m
Dificultad: baja
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: circular


¡Buenas! Hoy hemos hecho una ruta desde Cáceres a Sierra de Fuentes subiendo al Risco y vuelta a Cáceres. Se sale de Fuente Fría (San Francisco), al lado de las pistas deportivas que hay detrás de la clínica San Francisco. Hemos hecho la ruta en sentido de las agujas del reloj (para aprovechar más el sol), pero al ser circular se puede hacer en el otro sentido también.

La primera parte del camino transcurre por las afueras de la ciudad, con el casco antiguo de fondo, y después seguimos por caminos dirección al Residencial Universidad paralelos a la carretera de Trujillo. Es un camino muy llano, siempre recto y siguiendo la falda de la montaña.

Cuando llegas a Sierra de Fuentes, hay que atravesarla, pasando la Urbanización los Naranjos anstes de llegar al pueblo, y siguiendo después dirección a la ermita del Santísimo Cristo del Risco. Todo el desnivel de la ruta está aquí. A cierta altura del camino hay un cartel, y a la izquierda está la subida a la ermita, que va haciendo como zig-zag. Es una cuesta muy empinada. Desde lo alto de la ermita hay unas vistas preciosas, se ve: Cáceres, Sierra de Fuentes, el Guadiloba... y está todo tan verdecito... Hay merenderos, así que hemos hecho una parada técnica para repostar.


La bajada es por el mismo camino hasta llegar al cartel, que giraremos a la izquierda en vez de por donde hemos venido. Hay que seguir todo recto y en algún momento coger un camino que sale a la derecha antes del abrevadero (ya que nosotros lo hemos cogido después y nos hemos perdido). Nos ha tocado hacer campo a través hasta que hemos encontrado el camino que nos llevaba a las minas. A partir de ahí es todo bajada, siguendo la pista, ya que sale un camino a la izquierda que va a la mina que no hay que coger. Vamos dirección la Ribera del Marco y se ve Cáceres de fondo, no hay pérdida, para terminar en Fuente Fría, donde empezamos.

Es una ruta bonita y más o menos llana, menos el tramo que sube a la ermita, que está empinadísimo. Lo malo, es que está sin señalizar e incluso con GPS nos hemos perdido; pero bueno, ¡más aventurillas que contar!


¡Hasta la próxima!
Isa

sábado, 29 de enero de 2011

Entre Llanos, Puentes y Berrocales (PR-CC 238)

Distancia: 12'7 km
Duración: 3-3'5h
Desnivel: 240m
Dificultad: baja
Estación recomendada: siempre que no haya llovido
Tipo de recorrido: circular




¡Por fin hemos vuelto a las andadas! y nunca mejor dicho... Después de un 2010 de lluvias y nieves, hemos querido empezar el 2011 con buen pie, y ya nos hemos echado al campo extremeño. Esperamos no romper de nuevo este bonito (y saludable) hábito, y poder mantener actualizado el blog.
Hoy hemos hecho la ruta de "Entre Llanos, Puentes y Berrocales" en Trujillo, al ladito de casa, y una ruta facilita de hacer para ir calentando motores y no pillarnos unas agujetas que duren tres días.
La ruta sale desde la zona sur de Trujillo, la antigua carretera E90 dirección Mérida, justo en frente del polígono industrial. Nada más empezar, encontramos un pozo a nuestra izquierda (aunque parecía más una alberca). La primera parte es un llano muy amplio con poca vegetación y poco a poco se va estrechando y nos vamos metiendo en caminos rodeados de muros de piedra y zarzas. Pasamos unas ruinas y a partir de ahí, territorio hostil: barro, barro y más barro.


Por todo el camino hay varias manadas de caballo, que parece que están bastante acostumbrados a las personas, porque se acercaban a decirnos hola, jejeje. A mitad de camino (más o menos) hay que cruzar la carretera. Justo al otro lado está en Restaurante Magasca (¡donde hemos visto un pavo real!) y después el primer puente que hemos pasado.

Por todo lo que ha llovido estos días, nos hemos encontrado con un riachuelo con bastante agua que nos ha costado trabajo cruzar (y a nuestros perros decidirse tirarse al agua). Un par de km después, está el puente romano y un poco más arriba la calzada romana (hoy cubierta de agua). La parte final es lo único que tiene la poca pendiente de subida de la ruta que acaba en la Ermita de San Lázaro, que la verdad es que está abandonada y parece que se usa para botellones (qué pena...) Desde ahí se ven unas vistas estupendas de Trujillo. Ya sólo queda atravesar el polígono para llegar al punto de partida.



Aunque el tiempo decía que había un 75% de probabilidades de lluvia, hemos tenido suerte y no nos ha caido ni una gota. Aún así, estaba todo encharcadito, y en algunos tramos nos ha sido un poco dificil avanzar, por eso no recomendamos hacerlo ni cuando llueva ni si ha llovido, pues la zona es muy húmeda, y estaba hecha un barrizal.

Es una ruta bonita y muy bien señalizada. Hay marcas blancas y amarillas durante todo el trayecto, y siempre que había dos opciones, se veían claramente tanto las marcas en un lado, como la cruz de "por aquí no vayas" en el otro camino.


¡Hasta la próxima! esperamos que sea pronto...
Isa