sábado, 29 de enero de 2011

Entre Llanos, Puentes y Berrocales (PR-CC 238)

Distancia: 12'7 km
Duración: 3-3'5h
Desnivel: 240m
Dificultad: baja
Estación recomendada: siempre que no haya llovido
Tipo de recorrido: circular




¡Por fin hemos vuelto a las andadas! y nunca mejor dicho... Después de un 2010 de lluvias y nieves, hemos querido empezar el 2011 con buen pie, y ya nos hemos echado al campo extremeño. Esperamos no romper de nuevo este bonito (y saludable) hábito, y poder mantener actualizado el blog.
Hoy hemos hecho la ruta de "Entre Llanos, Puentes y Berrocales" en Trujillo, al ladito de casa, y una ruta facilita de hacer para ir calentando motores y no pillarnos unas agujetas que duren tres días.
La ruta sale desde la zona sur de Trujillo, la antigua carretera E90 dirección Mérida, justo en frente del polígono industrial. Nada más empezar, encontramos un pozo a nuestra izquierda (aunque parecía más una alberca). La primera parte es un llano muy amplio con poca vegetación y poco a poco se va estrechando y nos vamos metiendo en caminos rodeados de muros de piedra y zarzas. Pasamos unas ruinas y a partir de ahí, territorio hostil: barro, barro y más barro.


Por todo el camino hay varias manadas de caballo, que parece que están bastante acostumbrados a las personas, porque se acercaban a decirnos hola, jejeje. A mitad de camino (más o menos) hay que cruzar la carretera. Justo al otro lado está en Restaurante Magasca (¡donde hemos visto un pavo real!) y después el primer puente que hemos pasado.

Por todo lo que ha llovido estos días, nos hemos encontrado con un riachuelo con bastante agua que nos ha costado trabajo cruzar (y a nuestros perros decidirse tirarse al agua). Un par de km después, está el puente romano y un poco más arriba la calzada romana (hoy cubierta de agua). La parte final es lo único que tiene la poca pendiente de subida de la ruta que acaba en la Ermita de San Lázaro, que la verdad es que está abandonada y parece que se usa para botellones (qué pena...) Desde ahí se ven unas vistas estupendas de Trujillo. Ya sólo queda atravesar el polígono para llegar al punto de partida.



Aunque el tiempo decía que había un 75% de probabilidades de lluvia, hemos tenido suerte y no nos ha caido ni una gota. Aún así, estaba todo encharcadito, y en algunos tramos nos ha sido un poco dificil avanzar, por eso no recomendamos hacerlo ni cuando llueva ni si ha llovido, pues la zona es muy húmeda, y estaba hecha un barrizal.

Es una ruta bonita y muy bien señalizada. Hay marcas blancas y amarillas durante todo el trayecto, y siempre que había dos opciones, se veían claramente tanto las marcas en un lado, como la cruz de "por aquí no vayas" en el otro camino.


¡Hasta la próxima! esperamos que sea pronto...
Isa