sábado, 31 de enero de 2009

Los Molinos

Distancia: 20km (aprox)
Duración: 6h
Dificultad: media
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: circular


Hoy hemos intentado hacer la ruta de "Los Molinos" en la sierra de Montánchez y Tamuja. La verdad es que no hemos empezado con buen pie porque nos hemos perdido y hemos estado más de la mitad del tiempo por senderos sin señalizar. Empezamos en Montánchez siguiendo el comienzo de la ruta "De Donde Nace", puesto que tienen un tramo en común, y así cambiar lo que sería el final de la ruta de Los Molinos subiendo por el comienzo bajando.





El problema es que las flechas de señalización están pensadas para hacer la ruta saliendo de Arroyomolinos (así no habría pérdida). Como íbamos en sentido contrario en una de las bifurcaciones (al ver una puerta azul de frente y una naranja a la izquierda) elegimos el camino de la izquierda y teniamos que haber seguido por la derecha.
Pese a todo, llegamos a Arroyomolinos por otros caminos, bordeando la cara norte de la sierra, que aunque no formaban parte de la ruta, estaban muy bien preparados y tanto el paisaje como las vistas eran preciosos.






En Arroyomolinos decidimos volver a Montánchez por donde teníamos que haber venido para poder ver los molinos, que es donde está la gracia de toda la ruta; dejando para otro día la piedra del Dedo Meñique, que estaba por el otro lado.





Si hubiésemos hecho la ruta como es, habrían sido 16'5km y unas 5h.
Pues nada, a lo mejor otro día, en otra estación... ¡la hacemos al derecho! jejeje
Un abrazo a todos,
Blaso

sábado, 24 de enero de 2009

La Encina Terrona

Distancia: 11km
Duración: 3h
Dificultad: baja
Estación recomendada: otoño, invierno y primavera
Tipo de recorrido: circular


Hoy hemos estado dando un paseo muy agradable por la Sierra de Montánchez, una ruta corta de unas 3 horas (11km) entre las localidades de Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago (más info en turismoExtremadura).
Se puede ver uno de los árboles singulares de Extremadura, conocido como la Encina Terrona de 800 años aproximadamente.


El paisaje es una dehesa típica extremeña con sus cerdos ibéricos, ovejas, vacas y demás animales domésticos, aunque también se pueden ver muchas cigüeñas en lo alto de la iglesia de Salvatierra de Santiago y otras tantas aves (de las que no sé los nombres...)
Buena parte del camino está preparado con piedras y señalizado con flechas verdes.
Es una ruta apta para todas las edades, pues no tiene ninguna dificultad y todo el recorrido es prácticamente llano.
¡Ah! No olvidéis llevaros un buen palo por si algún perro sale en vuestra busca...jejeje

¡Hasta la próxima!
Blaso

sábado, 3 de enero de 2009

Monfragüe - Tajadilla

Distancia: 8'5km
Duración: 3h (ida y vuelta)
Dificultad: baja
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: Itinerario amarillo


Seguimos el día. Eran las 3 de la tarde y como aún había sol, decidimos hacer también el itinerario amarillo. Volvimos en coche al pueblo (Villarreal de San Carlos) de donde sale el camino según pasas los chozos.
Lo primero que se ve es el "Almez de Lugar Nuevo", uno de los árboles singulares de Extremadura, de unos 150 años (mas info: Extremambiente).




El resto del paseo va entre encinas y jara, la más interesante si lo que quieres ver con más detalle es la flora y la fauna del lugar. Nosotros no lo sabíamos y acertamos de casualidad, pues se recomienda hacer esta ruta o bien al amanecer o bien al atardecer ya que todos los animales salen a beber y a buscar comida. Los buitres y los alimoches se ven todo el día perfectamente desde el Mirador de Tajadilla. Hay un par de fuentes por el camino.

Mañana iremos a ver el único abrigo con pinturas rupestres que se puede visitar dentro del parque. Está justo por debajo del castillo (lo hemos descubierto esta mañana al pasar por allí) y para el que hay que pedir cita en la oficina de turismo de Villarreal de San Carlos para que te lo enseñen y te cuenten (es gratuito)

Un abrazo a todos y ¡hasta la próxima!
Blaso

Monfragüe - Castillo de Monfragüe

Distancia: 16km
Duración: 5h
Dificultad: baja/media
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: itinerario rojo


¡Hola! Como teníamos coche, preferimos empezar el itinerario rojo en la Fuente del Francés.
Hoy el día empezó un poquino nublado y según íbamos subiendo al Castillo cada vez veíamos menos. Así que nos paramos un buen rato allí en lo alto del castillo a ver a los buitres volar. Espectacular...genial...precioso... y entre buitre y buitre, la niebla se fue...



Subimos a hacer algunas fotos desde la torre y seguimos camino al Salto del Gitano, uno de los mejores puntos para observar estos carroñeros tan entrañables.



Siguiendo la orilla del río Tajo, volvimos a la Fuente del Francés para empezar allí la segunda parte del itinerario rojo; no sin antes pararnos en el merendero a coger fuerzas, jejeje.
Esta segunda parte discurre por la Umbría de las Corchuelas hasta llegar a la Casa de Camineros, donde se podía ver perfectamente el puente viejo. Practicamente todo el camino es bosque y matorral mediterráneo, una amena caminata que nos trae a la memoria escenas de alguna que otra película.


¡¡¡Rápido que nos vamos a ver ciervos!!!
Blaso

viernes, 2 de enero de 2009

Monfragüe - Cerro Gimio

Distancia: 7 km aprox. (ida)
Duración: 1h 30'
Dificultad: baja/media
Estación recomendada: todo el año
Tipo de recorrido: Itinerario verde

Esta tarde después de comer (estupendamente, por cierto, en el restaurante de Villarreal de San Carlos, el único pueblo situado dentro del Parque Nacional) hemos subido a Cerro Gimio, desde donde se disfruta de unas estupendas panorámicas.




El cerro es un punto estratégico, con ruinas de una fortificación árabe, para la contemplación de buitres negros y alimoches principalmente. A lo lejos se ve el Salto del Gitano y el Castillo (los veremos en la ruta de mañana).
Hay que tener un poco de cuidado al subir si el día sale lluvioso porque al atravesar el arroyo de Malvecino se sube por una gran pendiente de piedra (que resbala mucho...)
El paseo hasta el arroyo de Malvecino es fácil y agradable, aunque de aquí para adelante se pone un poco más dura la cosa, hay casi 300 metros de desnivel.




¡¡Mañana más!!
Blaso